Como les platicamos la semana pasada por Facebook y twitter , cada 15 días vamos a abrir el «BuzOINK de dudas financieras colectivas» para recopilar preguntas que crean que les pueden servir a todos y las responderemos en el blog.
Esta duda me parece muy pero muy interesante y útil a para todos los que quieren saber si van bien con su ahorro:
¿Cómo puedo medir si soy un buen ahorrador o no? ¿Es en función del monto mensual que ahorro o en función al porcentaje de mis ingresos que ahorro?
La respuesta corta sería: cualquiera de las dos opciones es sólo la mitad del tema. El monto o porcentaje ideal de ahorro depende de tus metas, necesidades y situación de vida.
¿Qué factores importan para saber si eres un buen ahorrador o si estás ahorrando lo suficiente?
1. Si estás cumpliendo tus metas.
2. Si estás usando el dinero para tus prioridades (no todo puede ser prioridad, hay qué definir en qué te importa gastar y en qué de plano estás tirando el dinero).
3. Si controlas tus gastos y no al revés
4. Si tienes ahorro para tus metas, ahorro para emergencias y ya empezaste a ahorrar para el retiro
5. Si aplicas el quítamelo que me lo gasto (ahorrar en cuanto recibes tus ingresos) y si eres constante todos los meses. Cuándo haces el ahorro y ser constante es más importante que la cantidad.
6. Si ese dinero está produciendo más dinero.
7. Si lo disfrutas en lugar de sufrirlo
8. Si lo has ido aumentando paulatinamente (al menos cada 6 meses).
El punto con el ahorro es que empieces con lo que puedas pero lo vayas aumentando tanto en cantidad como en porcentaje de tus ingresos. Muchos aumentan sus ingresos y aunque ahorran un monto más alto, va bajando el porcentaje de su ahorro porque sus gastos suben incluso más que sus ingresos.
Yo no creo mucho en que exista una cantidad o un porcentaje que aplique a todo el mundo.
¿No se supone que debemos ahorrar 10% de nuestros ingresos?
Los que han escuchado que deben ahorrar 10% de sus ingresos no se vayan con la finta de que así es a fuerza. Eso viene de un librazo de Finanzas Personales de 1926 que se llama «El hombre más Rico de Babilonia» (de mis favoritos). Y el concepto en general está muy bien, pero 10% puede ser una buena cantidad cuando estás empezando a ahorrar muy chavo pero absolutamente insuficiente si estás a unos meses del retiro.
Cuando empecé a ahorrar ese era mi porcentaje o quizás más (1 o 2 pesos de los 10 a la semana que eran mi domingo). A los 25 ahorraba fijo el 10% para el retiro y 20% adicional para metas y emergencias. Ahora la proporción se ha invertido: la mayor parte de mis ingresos se van directo a invertir. Esto en parte es porque aunque ha subido mi nivel de vida y gastos nunca en la misma proporción que los ingresos.
En resumen: Mi consejo es que para evaluar si eres un buen ahorrador o si estás ahorrando lo suficiente cheques si cubres con los 8 puntos de arriba… Si no es señal de que debes aumentar el monto o porcentaje de tu ahorro.