Aprende a negociar y muchas otras cosas más con capital emprendedor y PCC

aprender a negociar.Aprender a negociar es una habilidad básica creo que no solo para quienes quieren tener empresas o avanzar en su carrera… ¡¡¡sino para la vida entera!!!

Vivimos negociando desde los permisos con nuestros papás, que nos aprueben proyectos, vaya ¡hasta las sedes de las próximas cenas con los cuates!… Recuerdo perfecto que cuando tenía 7 años trataba de convencer a #MiHermanoEsUnChiste de compartir su presupuesto de juguetes que nos daban en viajes para comprar cosas que yo quería… Y también me acuerdo cómo me mandaba a freír espárragos porque era listísimo y yo no sabía venderle por qué le convenía mi idea (bueno, la verdad no le convenía tanto tanto y era parte de que yo no supiera negociar).

No saber negociar o hacerlo mal puede resultar no sólo costoso sino muchas veces en un daño para las relaciones. Cuántas veces ha pasado que «ganas la batalla» pero acabas perdiendo al cliente o él gana y tú lo mandas a volar por aprovechado.

Como recordarán, tomé un curso llamado Dominando los hábitos de Rockefeller con Daniel Marcos. Al inscribirte a su seminario presencial te daban de regalo un curso en línea a elegir de sus catálogo. Yo elegí el de negociación de Victoria Medvec .

Algunos de los puntos básicos que aprendí sobre negociar son:

1. El que llega mejor preparado se lleva el mejor trato. Muchas veces llegamos a negociar sin la información básica de qué es lo que queremos, cuánto cuestan otras opciones, qué intereses tiene la otra parte, etcétera… sin esta información lo más seguro es que logres un acuerdo no tan benéfico, malísimo… o ninguno. Haz tu tarea.

2.  Prepara tu «BAGNA» (Best Alternative to Negociated Agreement). Si no llegas a un acuerdo ¿qué opciones tendrías? Entre mejor sea tu BAGNA, mayor poder tendrás en la negociación. Y es lógico si no tienes opciones te tienes que chutar el cuerdo salga lo que salga ¿no?

3. Negociar sin dañar la relación. Hasta en un acuerdo de divorcio al negociar vas a tener una relación posterior con tu contra parte (si hay hijos o propiedades en este ejemplo). Por mucho que te salgas con la tuya al 100% si eso implica dañar la relación no ganaste. Y eso es aún más cierto si estás armando un negocio: si exprimes más allá de lo humano a tus proveedores te van a dejar de dar servicio, si a tu socio le das una participación que considera muy injusta es posible que eventualmente se salga del asunto, etcétera… el caso es que si no les conviene a ambos y luego tienen que trabajar juntos esa aparente «ganancia» presente va a ser un infierno a mediano y largo plazo ¡Aguas!

4. Ofrece «opciones múltiples equivalentes». Lo peor que puedes hacer al negociar es tener un sólo aspecto sobre el qué discutir. Ahí se vuelve un tema de «sí o no» y un arrebatadero básicamente porque el que gana se friega al de al lado.
Si en lugar de una sola cosa negocias varios puntos o cada punto lo subdivides en más temas es más posible que lleguen a algo que les parezca bien a todas las partes involucradas. Por ejemplo, imaginemos que tu cliente a fuerza quiere que le bajes el precio. Si sólo discutes eso, se vuelve un «sí o no», pero si en lugar de eso hablas de que lo podrías hacer si te da más volumen o bajes los niveles de servicio o tiempos de entrega o acceso a algo que quieres a cambio quizás haya más opciones… o quizás diga bueno, ta bien, quedemos en ese precio.

5. Negocia de manera sincrónica. El email es PÉSIMO para negociar. Busca negociar cuando estás en persona o de perdida al teléfono con tu contraparte.
Aparte de que las negociaciones por mail tradan mucho más,  le das tiempo para buscar mil peros más a cada propuesta, se puede poner punkie por malos entendidos o hasta hacer «compromisos » con gente. Por ejemplo: ´tú mandas un precio que incluye 5 cosas y él se voltea con su colega y le dice: está loco, por ningún motivo le voy a pagar eso. Si en lugar de eso le das la propuesta en la mera junta o cuando estén ya al teléfono y la discuten al mismo tiempo quizás puedas limar o dar a entender algo que por escrito se ve muy agresivo.

Hay muchos tips y estrategias más en el curso, así que les recomiendo que lo tomen.

 

¿Se les antojó el curso? ¡Se pueden ganar uno!

La verdad quedé tan pero tan contenta con lo que aprendí (lo usé ampliamente para renegociar uno de los contratos de mis libros que vencía este año) que justamente aplicando mis nuevas habilidades de negociación convencí a Daniel Marcos de que hiciéramos un concurso con la Comunidad del Pequeño Cerdo Capitalista para regalar uno de los seminarios on demand de Gazelles – Growth Institute , la plataforma de e-Learning para habilidades ejecutivas que él fundó en español junto con Verne Harnish.
Hay cursos desde habilidades básicas como negociar o reclutamiento hasta unos más cañones de estrategia como Dominando los hábitos de Rockefeller. Este es el catálogo completo.
Bueno y de qué se trata la dinámica:

Se regalarán 1 curso online de Gazelles Growth Institute a 5 personas que, a más tardar el 30 de septiembre a las 20:00 hora de México, cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Manden por correo electrónico a comunicacion@pequenocerdocapitalista.com y copia a aprender@growthinstitute.com una de las 5 mejores BHAGs, ya sea personales o de su negocio. (Para saber más sobre qué es una BHAG lee este post de Capital Emprendedor y éste de the Growth Institute.)
  2. Incluir en su correo dos consejos que vengan en un post de la página del Pequeño Cerdo Capitalista que les puedan ayudar a lograr su BHAG y expliquen por qué.
  3. Estén suscritos a los newsletters de Gazelles Growth Institute (para suscribirte entra a su página y si no te sale el pop up de suscripción en la entrada da click en cualquier post) y al del Pequeño Cerdo Capitalista (click aquí).

Los 5 ganadores se anunciarán el 6 de octubre y podrán elegir el curso que más les interese del catálogo de seminarios On-demand de The Growth Institute.

Muchas veces la falta de crecimiento en nuestra carrera o nuestro negocio tiene que ver justamente con que nuestro aprendizaje se ha estancado o que carecemos de habilidades gerenciales. Ya con esto ni la lana es un pretexto, así que ¡Córranle a participar! ¡¡¡No les vayan a ganar!!!

6 comentarios en “Aprende a negociar y muchas otras cosas más con capital emprendedor y PCC”

Los comentarios están cerrados.