Es curioso como mucha gente cree que no puede o no quiere ahorrar cuando lo único que necesita para volverse buen ahorrador o ahorradora es un sistema que te ayude a hacerlo sin que te des cuenta. Eso le pasó a Paula, la muy talentosa diseñadora de Pequeño Cerdo Capitalista: literal empezó a hacer ahorro IN-voluntario.
Hace unos meses Paula trató de abrir un contrato en cetesdirecto con domiciliación a su cuenta bancaria para que cada quincena le quitaran una «x» cantidad, pero no pudo… O eso creyó, y lo dejó por la paz.
Como acabo de dar un seminario de inversiones, al comentar los diferentes instrumentos de inversión que habíamos visto en el día salió a la plática el tema de cetes y Paula le pidió a Julia que le ayudará a activar su cuenta porque ahora sí iba a ahorrar.
Total, cuando regresé de comer Julia se doblaba de la risa porque entraron a la cuenta de Paula en cetesdirecto y encontraron un saldo de más de 3,500 pesos. Paula se sorprendió y juraba que ese dinero no era suyo (que tal que había errores o alguien estaba usando su cuenta).
Ya checaron y se enteraron de que Paula había dado de alta la modalidad de ahorro recurrente (ahora se llama tanda cetes) y que había estado ahorrando de forma in-voluntaria y automática desde marzo…
Fue como cuando te encuentras 50 pesos en el bolsillo de la chamarra y brincas de alegría, nomás que multiplicado por 70.
Con esto llegamos a 3 conclusiones:
1. Paula sí que puede ahorrar… y la mayoría de la gente que cree que no ¡seguro también! (aunque sea poquito).
2. No estaba tan clara de en qué se le iba el dinero porque no se había dado cuenta de que le quitaban ese monto mensual… y de nuevo, la mayoría no se daría cuenta si en el mes le caen 100, 200, o hasta 500 pesos menos en la cuenta porque es dinero que siempre se nos va en «gasto corriente».
3. Aunque creas que no puedes ahorrar si pones el «quítamelo que me lo gasto» en algo automático, que no te des cuenta y que no puedas hacer chanchullos ¡CLARO QUE AHORRAS! Es de verdad lo más efectivo si en serio quieres ahorrar porque evitas que la flojera, los imprevistos o los gustitos ocasionales te boicotéen.
Post relacionado: Quítamelo que me lo gasto
Una ventaja adicional de este tema es que a veces lo más difícil del ahorro es empezar de ceros. Como que no le ves mucho caso o sientes que te vas a tardar años en llegar a alguna de tus metas, pero al ser un tema de constancia, si empiezas con poco al rato se hace un montoncito y conforme ves más dinero te animas a ahorrar más y te pones metas mayores.
Y lo bueno es que puedes reforzar el quítamelo que me lo gasto y subirle el monto conforme te acostumbres su aplicas algunas ideas de ahorro adicionales. Pueden leer el capítulo 1 del Libro de Finanzas Personales del Pequeño Cerdo Capitalista o la sección de ahorro del blog para que se les prenda el foco. Y si ya tienen ahorros y quieren ponerlos a trabajar más duro, echen ojo acá.
Esta ahorradora por accidente va a mantener el descuento automático de su inversión para que su dinero crezca un poquito y a finales de año va a darse unas mucho mejores vacaciones de lo que esperaba ¡Padrísimo! ¿A poco no deberías copiarle a Paula?
¿Has sido ahorrador(a) por accidente? ¿Ya haces el quítamelo que me lo gasto automático ? Cuéntanos en el área de comentarios si has tenido algún caso similar.