Jajajajaj lo amo. ósea ni porque el periodico en el que trabajo llega a la casa y diario ponemos algo de eso.
Después pensé que la verdad él tenía razón: desde agosto del 2007 explotó la apocalíptica crisis hipotecaria en EU y la gente no-financiera en México ni se ha dado cuenta, salvo porque todo sube (que eso es por otra crisis) y porque la tasa de interés de su tarjeta está más gandalla que nunca. Entonces me dije a mi misma: mimisma, esto amerita un post para explicarla.
Muchos de los que se enteraron de que había crisis en EU lo supieron porque la semana pasada tronó Lehman Brothers, un bancote de inversión, pero en realidad esto es la parte más fea, pero no empezó ahí.
El origen origen lo que se dice origen de la crisis actual se remonta al 2000, si haaaaaaaaaaaaaaasta el 2000, cuando los vecinitos del norte que son unos avariciosos ( todas sus crisis grandes han sido por eso) empezaron a invertir como si no hubiera mañana en acciones de empresas de tecnología.
Hoy compraban una acción a 1 dólar y sabían que mañana la vendían a 2 dólares y compraban a más porque en 3 meses subiría a 15 y así suscesivamente. Todo estaba perfecto, excepto porque ese «valor» ganado no estaba sustentado en algo real: las empresas empezaron a tronar y esas acciones que estaban en precios super altos con al crisis de las «.com» se desplomaron y los inversionistas se quedaron en la chilla. Para colmo de males el 11 de septiembre de 2001 sucedió el atentado de las torres gemelas y fue el acabose.
Entonces Mr. genio financiero, Alan Greenspan, que era el presidente de la Reserva Federal (que es como Banco de México aquí) decidió que para activar la economía había que bajar las tasas de interés de 5% a 2%, o por ahí. Si ellos bajan las tasas de interés el crédito de los bancos se abarata y la gente puede comprar más cosas más barato con sus tarjetas o contratando créditos hipotecarios, personales etc..
El punto es que las dejó mucho tiempo en 2% y entonces los bancos empezaron a dar créditos hipotecarios como si fueran enchiladas, pero como sólo tenían cierto dinero disponible para eso pues agarraban un grupo de créditos y los hacían un instrumento de inversión y se lo vendían a inversionistas. Al fin ellos les pagarían un rendimiento inferior a los intereses que les cobraban a la gente por darle crédito para comprar casa y salían ganando de todas todas y tenían más y más lana para prestar.
La bronca es que se engolosinaron tanto que empezaron aprestarle a gente que ni siquiera podía comprobar sus ingresos, no tenía historial crediticio y en algunos casos eran trabajadores eventuales (que son los primeros que corren cuando la economía anda mal). Por si todo esto fuera poco, algunos bancos, como Citi (que es dueño de Banamex) compró sus propios bonos porque daban unos rendimientos chidisimos.
Otro factor es que en EU siempre han creído que la forma más fácil de hacerse ricos es comprando bienes raíces. Con el crédito tan barato y los precios de los inmuebles subiendo como la espuma, hoy comprabas en 300,000 dólares una casa que hace un año valía 250,000 pero no te importaba porque al fin en dos meses la vendías en 400,000 y además a crédito , así que si subía de valor refinanciabas y sacabas otro crédito con el que pagabas el primero y hasta le ganabas para el enganche de otra casa.
Hasta ahí íbamos bien, pero de pronto la Reserva Federal se dio cuenta de que se les estaba trepando la inflación, que estaban sobreestimulando a la economía porque había demasiada gente gastando a crédito y que había que subir las tasas, entonces la fueron subiendo hasta que quedó en 5.25%, y voilá!!! toda la gente que contrató sus créditos a tasa variable en 2% se les duplicó el costo prácticamente y dejaron de pagar.
Esto pegó en varios frentes: los bancos no podían cobrar los créditos y tenían que embargar, pero ellos las tienen que vender, aunque sean baratas para poder recuperar algo, así que tumbaron los precios de las casas y a los especuladores del mercado hipotecario bye, pero además los que compraron bonos de hipotecad subprime se encontraron que esos bonos ya no valían, porque el respaldo, que era el crédito era impagable.
Algunos bancos tronaron por tener estos créditos y otros porque habían invertido en estos bonos basura, ese fue el caso de Lehman Brothers. Que truenen bancos implica una reducción en el crédito que se le da a al gente o al menso que suba de precio y en EU casi todo se compra acrédito, así que imagínense. Incluso muchas empresas tuvieron que recortar plazas y cuando en EU no hay empleo la gente no consume y es un circulo vicioso: no consumo, se produce menos, se recortan empleos.
Una de las razones por las que pese a que ya lleva un año no se había visto tan fuerte es que el gobierno aprobó regresarle impuestos a los trabajadores para que consumieran, pero eso aumenta su déficit fiscal y ahora están endeudados hasta el cuello. Los analistas temían que cuando se acabara este efecto vendría lo feo de la crisis. Eso en teoría sucederá entre octubre de este año y marzo del próximo, que es cuando el crecimiento de EU puede ser menor a 0% durante dos trimestres, que es la definición técnica de recesión.
Es una crisis complicada y que además por al parte de las inversiones se extendió a muchos lugares del mundo, pero por si fuera poco se juntó con el alza en los precios de los alimentos a nivel internacional y con crisis hipotecaria en Inglaterra, recesión en Japón y posible recesión en la Unión Europea. Es la crisis de los ricos, pero pues también le pega a los pobres, para variar.
A México es de las crisis de EU que menos le han afectado, porque ya tenemos una deuda externa mucho más reducida que en otras crisis, inflación semi-controlada, tuvimos mayores ingresos por los precios del petróleo y se supone que habría muchas obras de infraestructura. Pero eso no quita que sigan los consejos del post de cómo sobrevivir a la crisis eh!!!
Que tengan buena semana Oink$$$$$$$$$$!!!!!!!!!!!!!!!!!!!