Un día triste y de quiebras

Hoy el día me parece triste, histórico, pero triste.

Justo en la mañana del 15 me enteré de la quiebra del banco Lehman Brothers en EU. El día anterior Barclays y Bank of America se habían negado a comprarlo y pues se tuvo que declarar en bancarrota porque tenía muchos títulos basura ligados a hipotecas subprime (es decir préstamos que se les hicieron a personas de alto riesgo, sin historial crediticia ni comprobantes de ingresos).

Aunque ya se esperaba que este trimestre y el primero del 2009 fueran los más fuertes de la crisis, éste es el símbolo más grande de por qué es una crisis de la avaricia. Bueno, todas las grandes crisis de EU (la de el crack de 1929, la de los ochentas, la del 2001 con al burbuja.com y ésta) han sido por avariciosos y especuladores, que quieren comprar un instrumento maravilla y venderlo a los dos días al doble y luego: Bolsas!! todos a la quiebra.

La bolsa mexicana se cayó a 24,600 unidades debido a esto, al igual que mi fondo de inversión, lo que significa que tendré que esperar más meses de lo que supuse a que se recupere. Esta semana será crucial y lo que me consuela es que nunca pretendí usar ese dinero en uno ni 2 años ni meter 100% d emi capital a riesgo para «apostarlo» en la Bolsa, que es un poco lo que siempre ocasiona las crisis gringas.

Después, en la fiesta del 15 en la noche, en la madrugada, me enteré de la granada en Michoacán, casi cuando ocurrió. Me lo dijo el director de información de Centro que estaba ahí, ¿quién me manda juntarme con periodistas? Me podría haber enterado hasta hoy, como el resto de los mortales.

Normalmente este espacio es para darles ideas de cómo manejar su dinero, pretende ser útil antes que cualquier cosa, pero hoy amanecí triste por el mundo y por mi país: no puedo entender lo de Michoacán, que nos estemos convirtiendo en rehenes de unos rufianes, entonces lo que les ofrezco es una nota sobre lo de Lehman Brothers, que lo entiendo un poco más,- aunque da coraje que haya sucedido por avorazados y hasta nos lleven un poco de corbata-, que explica por qué debería importarle a alguien común y corriente lo que le pase a un bancote en EU: consúltenla aquí.

Saludos todos, no firmaré Oink$$!! porque estoy triste.

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

7 comentarios en “Un día triste y de quiebras”

  1. Si, es algo triste, a nosotros nos mandaron a cubrir el grito en Cuernavaca (trabajo en un canal de tv) y nos dijeron en ese rato lo que había pasado, estuvo grueso por que pensar que podría habernos pasado a nosotros… pero bueno.

    Oye, esto no tiene que ver con tu post pero ya que sabes mucho de estos desmadres a ver si me puedes decir que onda: un amigo quiero hacerme un depósito desde España, a mi cuenta de banco. Pero le piden un número llamado IBAN, ya busqué en la wikipedia y dice que ese número solo aplica en Europa. Hay algo equivalente con las cuentas en México o algo asi?

  2. Híjole, Pequeña Sofía, lo de Michoacán da mucho coraje, hasta el café me supo feo hoy por la mañana. Ya se veía venir algo fuerte en ese estado por todo lo que han padecido con el narcotráfico y los infantiles-perversos-cobardes que andan en eso.
    Hablando de quiebra de bancos, me dijeron que el HSBC andaba en esas, será cierto?
    saludos!!!

  3. HSBC? en México o en el mundo? según sé no, Citi que en México es Banamex le iba mal en EU pero acá estaba muy bien. Ahorita estaría muy difícil que quiebre un banco en México porque como en 1994 se puso muy kñón ahorita les piden mil requisitos y reservas.

  4. Uuuyy a mi tambien me dolio el arrastron que nos dio la bancarrota en al BMV, bajando de 25,000 !!! no lo puedo creer, ni modo a esperar temporada a la alza espero cierre el año en 30 minimo.

  5. Hacia tiempo que no disfrutaba tanto leer un blog. Pero me entristece que su anfitriona este triste. Tu estrategia no es mala. Es cierto que a largo plazo la bolsa reditúa, sin embargo estos plazos pueden ser bastante mayores de lo esperado.

    ¿Que hacer entonces?

    Si vas a largo plazo, te aconsejo que inviertas no en años, sino en estados emocionales. “Compra cuando los demás vendan, vende cuando los demás compren”. Eventos de pánico como Lehman pueden ser buenos puntos de entrada y eventos de euforia pueden ser buenos puntos de salida.

    Veras que siendo paciente, disciplinada y sin necesidad de conocimientos en las finanzas triplicaras tus ganancias.

    ¡Tu Admirador Enmascarado!

  6. esperemos que apartir de lo sucedido en michoacan no sea el pan de cada dia de los mexicanos y luego sumando todos los secuestros asesinatos el narcotrafico no no no ya basta !!!

  7. Srita Chofi.

    Antes que nada un abrazote. Entiendo como se siente. Consterna e indigna ver como el gobierno encarrila al país hacia un oscuro despeñadero. Claro que nos referiríamos al gobierno entendido como continuación y no como institución. Continuación de vicios y resquicios, -inherentes al ser humano- según algunos intelectuales y hombres de ciencia (y uno que otro borracho). Repudio el atentado. Totalmente. ¡Que pena! Entre los sorprendidos por la muerte (esa que Castaneda decía nos acompaña todo el tiempo en nuestro lado izquierdo, a un brazo de distancia) iba la madre de alguien, la esposa del alguien, el hijo de alguien. Mientras estoy escribiendo esto, mientras usted lee esto, un recién huérfano llora, inconsolable, la perdida del ser amado, ahora, extrañado. Eso es lo que conmueve (y que mueve). Se trata de ponerse en el lugar del otro. Dice John Berger que esa empatia ausente en círculos que detentan el poder real incide directamente sobre el estado de las cosas. Yo creo que si. Tuvo que tocarle a un adinerado influyente, a Martí específicamente, para que ciertos círculos entreabrieran los ojos, intuyeran o sintieran el horror y olor del asesinato impune, ese azufrado aroma que ronda siempre a los que menos tienen, desde siempre. Da risa que Calderón ahora convoque a la unidad, a cerrar filas cuando hace mas de dos años EL dividió al país con su ‘Un peligro para México’.

    Le entiendo perfectamente señorita. Aquí termina lo que puedo escribirle por ahora, y el abrazote, ese si, dura y se extiende mas.

Los comentarios están cerrados.