Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

6 posibles causas de tu relajito financiero

Aceptémoslo, un relajito financiero no se crea por generación espontánea. Ok, puede que andes medio salado y en una temporada se te junten varias cosas, pero si siempre andas por la calle de la amargura económica puede que tenga un poquitito que ver contigo y con ciertos hábitos, más que con fuerzas sobre naturales o complots en tu contra.

Aunque puede haber más causas, alguna de estas pueden ser el origen de tu relajito financiero:

1. No saber en qué carambas se te va el dinero. Si la única forma de saber si vas bien es que tu tarjeta de débito «siga pasando» antes del fin de la quincena, o si los billetes de 500 tienen la extraña e inexplicable propiedad de convertirse en moneditas en dos días cuando los pones en tu cartera, hay altas probabilidades de que siempre tengas problemas financieros.

Antídoto: registrar gastos y hacer presupuestos. Puedes usar apps o también armar una tablita como la de la siguiente imagen

2. Usar el crédito como si fuera feria. Cualquiera que lo use como extensión de los ingresos, no se sepa las fechas de corte y de pago de la tarjeta o sólo pague mínimos es casi seguro que se está haciendo la vida de cuadritos y que va que vuela para meterse en broncas.

¿ Todavía no tienes a los cobradores en la yugular pero no sabes si estás cerca del sobre endeudamiento? Aquí algunas señales:

 

 

3. Enfermedades y emergencias para las que no tienes protección ni ahorros. No se imaginan la cantidad de personas que me escriben contándome que el origen de todos sus males financieros empezó después de una enfermedad. Y la verdad es que una estancia en el hospital puede superar cualquier presupuesto (¡¡¡en algunos ya hasta reciben escrituras de casas como forma de pago!!!), así que por mucha organización que tengan, la protección -especialmente de la salud- no debe dejarse a la deriva.

Sería buenísimo tener todos de acuerdo a nuestros riesgos, pero mínimo mínimo hay que tener algo para gastos médicos (ya sea privado o IMSS voluntario) y el de coche. Si tienen chilpayates también el de vida, aunque sea un básico estandarizado (que paga entre 100,000 o 300,000 de suma asegurada pero el precio anual es bajo también, menos de 300 pesos para jóvenes).

Acá les dejo una tablita de seguros que pueden necesitar:

Y para emergencias «no-médicas» ahí fondito de emergencia, porque si no cualquier imprevisto es causante de tarjetazo feroz, pedir a la familia o cuates o de plano cancelar planes padres que tenías como viajes.

4. Parejas gandallas. Ya sea puchunguis del tipo «invítame todo», a el o la que le diste tarjeta adicional o le prestaste la tuya y nunca te pagó o hasta  si romántica y mensamente decidiste pagarles las deudas pasadas, etc… tu amorcito puede estar contribuyendo a tu relajito financiero.

Por eso, en una pareja AMBOS deben procurar su salud financiera, para que no sean un roto para un descosido por aquello de que nunca tengan un peso o se llenen de deudas…

Plantear metas juntos puede ser un buen comienzo pero si de plano esa persona sigue con el encaje, ¡añádele a tus propósitos de año nuevo cambiar de modelito!

5.  Traer un despapaye con los impuestos. Siempre ha sido una angustia tener un relajo en Hacienda, pero este año con la reforma incluso podría complicarte hasta cobrar (chequen este post), así que a ponerte y mantenerte en orden.

Acuérdate que los intereses de los impuestos pueden ser mayores que los de las tarjetas de crédito y que si lo que no pagaste de impuestos es IVA ahí sí hasta riesgo de ir al bote (con el ISR funciona distinto).

6. Estar peleados con las fechas y la organización. Lo reconozco: soy capaz de que se me pierdan las llaves de la casa y hasta olvidar cumpleaños familiares, pero la fecha de pago de la tarjeta, las verificaciones o anexas ¡nunca! ¿Por qué? Porque me duele el codo!! La verdad tener el simple hábito de poner alarmitas te puede ahorrar un dineral (o usar unas estampitas como estas en tu agenda del Pequeño Cerdo Capitalista).

 

Da mucho coraje que ya lleves meses ahorrando y justo por un olvido con recargos o una multa tu plan se vaya al cuerno.

6. BIS – Y una de «sólo para freelanceros y emprendedores»: que no te halles con los ingresos variables. Lo básico es armar un fondo de emergencia para los meses de vacas flacas y no alocarte cuando te pagan un proyecto, pero también puede ser útil aprender a presupuestar por flujos (cuando entra y cuándo debe salir el dinero) . Acá un post al respecto

 

¿Y cómo le hago para ponerme en orden?

Como habrán notado, los antídotos, tablitas y ejercicios para saber si es tu caso son como parecidas, bueno, eso es porque son algunos de los 52 ejercicios que vienen en el libro-agenda Pequeño Cerdo Capitalista 2014 ,con los que pretendo darles un jalón de orejas semanal para que ya no se me estén saliendo del huacal o del presupuesto al menos.

Pueden ver un poquito más del diseño en este link y les cuento que muchas de las sugerencias que nos dieron sobre la agenda 2013 se incluyeron en este nuevo libro de ejercicios.

Si tienen curiosidad de la diferencia entre la agenda del año pasado y esta pueden checar este post  ( No son los mismos ejercicios, sólo los básicos se repiten porque cada año hay que hacerlos).

Bonita semana y a arreglar su relajito financiero. SaludOINKS$$$!!

Salir de la versión móvil